Baterías Selladas GEL o AGM
Son las baterías recargables más usadas y masivas, (No muy correctamente llamadas de “ciclo profundo”) se utilizan principalmente para UPSs, alarmas, juguetes Electricos, etc. Están diseñadas para entregar del orden de los 200 a 400 ciclos de vida útil (en el mejor de los casos) considerando una profundidades de descarga del 50 %. Hay muchas variantes en este segmento y cada fabricante potencia una u otra característica.
Baterías Estacionarias
Estas baterías están diseñadas para entregar energía en pocas oportunidades y a una gran exigencia, es decir están a la espera de un apagón (que ocurre con baja frecuencia) y son capaces de entregar casi toda la energia que poseen, llegando a profundidades de descarga muy severas del orden del 80 %. geralmente de diseñan para cubrir de 1500 a 2000 ciclos. Debido a esto se usan para cargas muy criticas, de alto costo y que no deben fallar por ningun motivo, tales como un data center, antenas de telecomunicaciones, infraestructura TI y medica de alta exigencia.
Baterías de Litio
Estas son las mas actuales y ciertamente el futuro. son de mejor desempeño que hay, con ciclajes desde los 3000 a 10.000 ciclos de vida util al 80% o mas de profundidad de descarga, soportan un amplio rango de temperaturas, se pueden usar en casi cualquier aplicación (estacionario, ciclaje o tracción), las hay en formato rack de 19 pulgadas, monoblocks individuales y en chasis empotrable a muro. Deben conectarse a una electrónica llamada BMS que supervisa y controla la temperatura, tensiones y corrientes.
Baterías de tracción (motive Power)
Son las baterías que típicamente se usan en grúas horquilla eléctricas, transpaletas y apiladores eléctricos, también en equipos móviles de limpieza, carros de golf y vehículos Electricos tipo carro moto. Están diseñadas para soportar vibraciones y el movimiento, un grado de temperatura mayor de lo básico, las hay abiertas y selladas, Son diseñadas para entregar desde los 600 a 2000 ciclos de vida útil a una profundidades de descarga del 80 %. Se debe considerar el peso y sobre todo las dimensiones de manera muy rigurosa.